El acceso a la cultura es una cuestión de derechos para cualquier ser humano de una sociedad avanzada, No obstante, en numerosas ocasiones las personas con diversidad funcional física encuentran obstáculos para satisfacer este derecho, puesto que en numerosos espacios culturales la accesibilidad supone una barrera para este encuentro entre las personas y la cultura.
Es por ello que, desde CODIFIVA, se impulsa este proyecto; que va más allá de las inquietudes y preocupaciones propias de la organización hacia el colectivo al cual se dirige, sino porque el acceso a la cultura no debe de ser discriminatorio.
De hecho, desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España firmó en 2008, ya se contempla en su Artículo número 30 ‘’Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’’, además otros artículos de este documento abogan por la igualdad y no discriminación, así como por la accesibilidad. Esto va en consonancia con el contexto sociocultural y legislativo actual, donde los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), que están incluidos en la estrategia del Ayuntamiento de Valencia, y de Misisons València 2030, entidades qué financian este proyecto.
Así pues, trámite este proyecto, se pretende superar el obstáculo con la que se encuentran las personas con diversidad funcional a la hora de acceder a la cultura. Es por ello que os invitamos a este cambio de paradigma, mediante la participación activa.
¡Participa+ y síguenos también en las redes sociales!